Terapia de la voz del cantante

El Origen

Los trastornos vocales son la mayoría de las veces multicausales. Infecciones de las vías respiratorias, otras enfermedades o accidentes, condiciones o conflictos laborales, crisis personales y deficiencias en la técnica vocal, entorpecen la extrema fina motricidad corporal que requiere el canto.

concepto

El aparato fonatorio entra en desequilibrio en situaciones tan normales como un simple resfrío, en combinación con una situación personal de estrés (tal como una mudanza, un divorcio, la pérdida de seres queridos o conflictos laborales o personales en general) y quizás acoplada a una densa planificación de conciertos y ensayos. 

Es así que tú, aún siendo un cantante con experiencia y buena técnica, puedes desarrollar problemas vocales en cualquier etapa de tu vida.

Así como un atleta de alto rendimiento, tu vida de cantante profesional, está determinada por la disciplina y la exigencia de excelencia. 

Esto requiere gran estabilidad y fortaleza emocional. 

La vida lejos de tu hogar, en hoteles o departamentos cambiantes, separado de familiares y amigos, los cambios cambios climáticos, los horarios de trabajo nocturnos y en fines de semana, te pueden llevar, en caso de tener una agenda ocupada, a una sobre exigencia y sentimiento de soledad continua. 

Los desequilibrios producidos por jet lag, las dobles o triples funciones diarias (muy frecuentes en la comedia musical), orquestas estentóreas y afinadas muy por arriba de 440 Hz, salas de ensayo frías y repertorios vocalmente muy exigentes, son situaciones rutinarias inevitables que pueden llevar al agobio.

Cantantes populares tienen diferentes exigencias vocales a los cantantes clásicos, ya que la música popular admite todas las calidades vocales, menos la estética lírica. 

Si cantas dentro del género popular, sin una adecuada formación, la demanda de sonidos estentóreos, growling (sonidos guturales), la emisión vocal con pérdida de aire sistemática o el uso exclusivo del registro de pecho, pueden llevarte a desarrollar fatiga vocal cíclica o crónica e incluso trastornos con relevancia clínica.

En estos casos es necesario, paralelamente a la regeneración, una formación vocal que comprenda la función de la así llamada “voz de cabeza”. La voz de cabeza implica el movimiento de deslizamiento elipsoidal del epitelio membranoso que recubre los pliegues vocales. Esto es además una condición indispensable para una vibrato natural y sano. 

Este epitelio membranoso, la capa superficial de los pliegues vocales, es el lugar donde se originan la mayoría de los trastornos vocales.

Cantantes pueden desarrollar problemas vocales también en las siguientes situaciones:

  • Mutación vocal en la pubertad
  • Menopausia
  • Tratamientos hormonales
  • Reducción de la audición (trauma acústico) 
  • Reflujo o acidez
  • Asma
  • Trauma post accidente

En estos casos, suele disminuir el rendimiento vocal, acompañado  de un descenso de la tesitura. 

Con un trabajo preciso y sensible, ajustado a tus necesidades, podemos reconstruir la función vocal y recuperar el alto rendimiento artístico.

concepto

El concepto

En la mayoría de los casos, los trastornos en la voz cantanda, se producen en las capas superficiales de los pliegues vocales. 

cantar curso

Los objetivos

El proceso de regeneración de tu voz cantada es guiado por una serie de objetivos que debes conocer y aplicar.

Los síntomas

Los síntomas

La mayoría de los cantantes que llegan a mi consulta, tienen  síntomas que solo se presentan en la voz cantada.

Origen

El origen

Los trastornos vocales son la mayoría de las veces multicausales. Vamos a ver cuáles son los trastornos y a qué se deben.